Burbujas

miércoles, octubre 18, 2006

Vaguear


¿He de pedir disculpas por haber estado una semana totalmente desconectada grácias a las numerosas fiestas y puentes de la semana pasada?...¿He de sentirme mal por no haber visto la televisión, ni encendido el ordenador, y ni siquiera mirar un libro?...¿He de pensar que está mal hacer el vago como yo lo he hecho, durmiendo hasta tarde, dando paseos al atardecer, saliendo de cena?...
En ocasiones nos sentimos mal, y pensamos que es una pérdida de tiempo. Puede que en otra situación yo pensara lo mismo, pero no. Esta vez no. Esta vez he ganado tiempo, porque lo he vivido como, cuando y con quien quería.
Me considero un persona más o menos responsable, pero por otra parte odio a las personas con ese sentido de la responsabilidad que les hace ser seres aburridos, amargos, desganados y preocupados. Entiendo, y quien me conoce lo sabe bien, que hay momentos en que uno se ha de poner las pilas y ha de hacer lo que ha de hacer. Pero cuando no se tiene nada que hacer lo mejor es no hacer nada, disfrutar de ese tiempo que todos ansiamos pero que muchos, por estar continuamente preocupados por lo que podrían conseguir durante ese momento, no disfrutan. Yo consigo vida. ¿Y tu?.

miércoles, octubre 04, 2006

Tele


Esta semana, de nuevo, ha empezado el trabajo.
Los niños sonrientes esperan en sus clases que entren los profesores para recibir clases, y a mi me esperan para "divertirse"...en teoría eso es lo que debemos hacer los monitores, nuestro trabajo, más que educar (que por supuesto también) es divertir.
Pero eso no siempre resulta fácil, y en parte esto tiene que ver con el problema que se está detectando en la educación, que afecta a nivel general en todas las actividades que se imparten en un colegio. La apatía y la desgana reina en los niños de hoy, sobre todo en los adolescentes. No me pondré ahora paternalista, diciendo que el pasado siempre fue mejor, y que nosotros fuimos unos adolscentes modelo, implicados social y politicamente. NO. Pero hoy por hoy es muy difícil motivar a un jóven. En ocasiones ni las acampadas o los viajes a la nieve que todos nosotros esperábamos con ánsias les emocionan. Prefieren mirar que hacer algo...y eso a veces se contradice con muchas de las cosas que la comunicación y los medios intentan ofrecer, la interactividad. ¿Se plantean si realmente tanto se quiere la interactividad?¿Puede que al final realmente prefiramos la pasividad, que piensen por nosotros?.
No sé, pero hoy me ha llamado mucho la atención una cosa que me han dicho. Pondré en situación. Clase de teatro con niños de 8 y 9 años. Como era la primera les he pedido que hicieran una pequeña presentación, diciéndome sus nombres y las cosas que más les gustaban. Normalmente decían que los animales, y yo pensando, ¡mira que bien!, y acto seguido me decían, y lo que más me gusta hacer es "mirar la tele". No jugar con muñecas, ni al ordendor, ni a la consola, no...la tele.
Bueno, no sé si es tan sorprendente, pero realmente la presencia de la caja tonta sigue siendo enorme, muy por encima de otros elementos. Y es que al final la televisión tardará en ser destronada.