Burbujas

miércoles, octubre 04, 2006

Tele


Esta semana, de nuevo, ha empezado el trabajo.
Los niños sonrientes esperan en sus clases que entren los profesores para recibir clases, y a mi me esperan para "divertirse"...en teoría eso es lo que debemos hacer los monitores, nuestro trabajo, más que educar (que por supuesto también) es divertir.
Pero eso no siempre resulta fácil, y en parte esto tiene que ver con el problema que se está detectando en la educación, que afecta a nivel general en todas las actividades que se imparten en un colegio. La apatía y la desgana reina en los niños de hoy, sobre todo en los adolescentes. No me pondré ahora paternalista, diciendo que el pasado siempre fue mejor, y que nosotros fuimos unos adolscentes modelo, implicados social y politicamente. NO. Pero hoy por hoy es muy difícil motivar a un jóven. En ocasiones ni las acampadas o los viajes a la nieve que todos nosotros esperábamos con ánsias les emocionan. Prefieren mirar que hacer algo...y eso a veces se contradice con muchas de las cosas que la comunicación y los medios intentan ofrecer, la interactividad. ¿Se plantean si realmente tanto se quiere la interactividad?¿Puede que al final realmente prefiramos la pasividad, que piensen por nosotros?.
No sé, pero hoy me ha llamado mucho la atención una cosa que me han dicho. Pondré en situación. Clase de teatro con niños de 8 y 9 años. Como era la primera les he pedido que hicieran una pequeña presentación, diciéndome sus nombres y las cosas que más les gustaban. Normalmente decían que los animales, y yo pensando, ¡mira que bien!, y acto seguido me decían, y lo que más me gusta hacer es "mirar la tele". No jugar con muñecas, ni al ordendor, ni a la consola, no...la tele.
Bueno, no sé si es tan sorprendente, pero realmente la presencia de la caja tonta sigue siendo enorme, muy por encima de otros elementos. Y es que al final la televisión tardará en ser destronada.

3 Comments:

  • La verdad es que es una pena que la infancia de los niños de hoy se la repartan la tv, los ordenadores y los videojuegos, pero es asi.
    Yo también trabajo de monitor (deportivo) y a veces te sorprenden llevandose la nintendo a los partidos y cosas de estas, lo prohibo (con lo poco que me gusta ponerme en plan inquisidor) pero nadie puede evitar que en su casa sigan enganchados a estos cacharritos.

    By Anonymous Anónimo, at 15:22  

  • ahora ya podemos perder el tiempo con internet

    By Blogger Txe Peligro, at 18:38  

  • Ya no me refiero solo a la comunicación y sus implicaciones, que son muchas, a veces negativas y a veces positivas, sino a que se prefieren los elementos pasivos. La nintendo o internet son elementos que, aunque nos indivialicen (cosa que no negaré), también ejercitan parte de nuestro intelecto. Tampoco seré tan simple como para afirmar ahora que delante de la televisión nuestro cerebro no funciona y solo somos "coach potatos", pero cierto es que todavía hay menos que buscar, menos que mascar...a mi me sorprende y me plantea reflexiones.

    By Blogger Helena, at 13:13  

Publicar un comentario

<< Home